Acompañándome. Observación de procesos durante una enfermedad. Francis Elizalde.

Acompañándome. Observación de procesos durante una enfermedad. Francis Elizalde.

Inicié este texto en Diciembre del 93, que fue cuando me ingresaron para operarme de cáncer de colon, y lo dí por terminado en Junio del 94. Empecé escribiendo a mano en el Hospital, y más adelante, ya en casa, pasé al ordenador lo escrito y seguí escribiendo sin rumbo fijo, sin idea de intentar algo coherente o estructurado. El ritmo de los sucesos fue marcando el de la escritura, pidiendo capítulos y dirigiéndose inesperadamente hacia un final.

Escribí por necesidad, por buscar una vía de comunicación conmigo y también con los demás. Escribiendo me permitía llevar adelante las cosas que cruzaban por mi cabeza, ordenarlas, darles salida y llevarlas tan lejos como era capaz. Y también dejaba dicho lo que yo era, hasta dónde había llegado, para que quedara para los demás en caso de que yo muriera. Sumando estas dos pretensiones me salió este estilo quebrado, estridente y expresionista. Procuré expresarme tanto a través de las ideas, como de la forma en que decía las cosas.

No quise corregir nada de lo que iba saliendo, y así quedó el texto final. En su día (y sobre todo al comienzo del texto) cada palabra estaba para mí tan cargada de la necesidad de ser dicha que llegué a pensar en esto como en un poema. A la hora de presentarlo como tesina me he permitido eliminar algunos párrafos y hacer más digeribles unas pocas frases, pero entiendo que su posible valor está en ser lo que es, evitando añadidos o maquillajes, así que los retoques son los mínimos.

Aparecen a menudo en el texto: Ana, y ella es Ana Zamacona, aquella con quien formaba y sigo formando pareja; Unai, que es el hijo que nos había nacido apenas un año antes; y Pedro, que es Pedro García Setién, un joven y vigoroso compañero, filósofo, gestáltsofo, miembro de los mismos grupos de autoconocimiento en los que navegaba yo, y que encontró la muerte en un accidente de carretera mientras yo estaba empezando a curarme en el hospital.

Quiero dedicar esta Tesina a la memoria de Pedro.

Para leer toda la tesina en formato pdf, pulsa aquí.