Formación

Cursos de Formación en Terapia Gestalt: Teoría y Metodología.

Anunciamos la apertura del nuevo curso de formación en Terapia Gestalt, organizado por el IPETG de Bilbao. La fecha de comienzo será octubre de 2016.

Las personas interesadas pueden contactar con nosotros en el teléfono 944 233 548, o a través del correo electrónicoinfo@ipetgbilbao.net Una vez establecido este contacto, se concertará una cita en la que los aspirantes y los organizadores podrán intercambiar preguntas y explicaciones acerca de los requisitos, los contenidos y los detalles organizativos.

En qué consisten

Los cursos de formación son una parte esencial de la oferta del IPETG. Su finalidad es la enseñanza y el aprendizaje de las técnicas de la psicoterapia clínica.

Se trata de cursos teórico-prácticos, impartidos en módulos de fin de semana a lo largo de 3 años, con una duración total de 600 horas. El programa que se ofrece es el pactado con la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG) y la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP) que incluye 450 horas de temario específico a la Terapia Gestalt y 150 de libre elección para desarrollar temas concomitantes; en nuestro caso, se dedican a exponer el enfoque corporal en psicoterapia.

A quién están dirigidos


A los interesados en la práctica clínica principalmente. Esto incluye a estudiantes y postgraduados en psicología, medicina y otras disciplinas basadas en el contacto interpersonal. También a los interesados en un proceso de autoconocimiento.

Cómo se puede acceder a estos cursos


Cuando se convoca una nueva promoción se abre un turno de entrevistas personales para todos los candidatos, y de este modo se efectúa la selección de los miembros del grupo.

Quién los imparte


Los miembros del IPETG que son formadores acreditados por la AETG con la ayuda de invitados y colaboradores.

A qué titulación dan acceso


Quienes cumplen con los tres años de cursos y con las tareas anexas reciben un diploma de Terapeuta Gestalt acreditado por el IPETG. 80 horas de terapia individual y 10 horas de supervisión de casos clínicos permiten que dicho diploma sea a su vez aprobado por la AETG. La situación actual hace que únicamente los títulos universitarios capaciten para desempeñar el oficio de psicoterapeuta; no obstante, los criterios de la FEAP y la AETG a los que nos atenemos son los más rigurosos y exigentes que se ofrecen actualmente en nuestro pais.

Un poco de historia


Los cursos de formación son continuación directa de los Cursos de Formación en Análisis Bioenergético y Técnicas de Grupo que fundó y condujo durante 8 promociones Antonio Asín. Fueron la vanguardia en el Norte del Movimiento de Potencial Humano, la práctica del llamado Enfoque Humanista de la psicoterapia que, procedente del Oeste de EEUU constituyó la tercera alternativa además de la psicoanalítica y la conductista. Era un movimiento integrativo, que fue capaz de fundir aportes procedentes de muchos frentes: el psicoanálisis post-freudiano de Fromm y Horney, el enfoque corporal de Reich, Lowen, Janov y Alexander, las nuevas terapias como el análisis transaccional de Berne, el psicodrama de Moreno o la terapia gestalt de Perls, y el espíritu de tradiciones del cultivo interior como el zen, el sufismo, el cuarto camino y el chamanismo. Aquellos cursos de Antonio Asín tenían su correspondencia en otras ciudades con otros pioneros: CIPARH en Madrid, Juanjo Albert en el IPETG de Alicante, Albert Rams y Empar Fresquet en Barcelona… y la Sociedad Española de Psicoterapia y Técnicas de Grupo (SEPTG) fue durante unos años el marco en que se integraban. En el momento del relevo, la enseñanza del enfoque gestáltico pasó a ser prioritaria en el temario de nuestros cursos, que desde entonces pasaron a denominarse “de formación en terapia gestalt”, con el añadido de “y proceso corporal” como continuación de la etapa anterior. Actualmente ha echado a andar la quinta promoción de nuestros cursos.

Algo más


Proponemos una formación eminentemente vivencial, de manera que al final el estudiante sea capaz de comprender sus propios mecanismos psíquicos (y los de sus compañeros) para así poder comprender los de sus pacientes. El primer año está dedicado a la introducción y el funcionamiento de las neurosis. El segundo, al estudio de las técnicas de abordaje y tratamiento, y el tercero al desempeño en la tarea de la terapia. Se recomienda a los estudiantes que simultaneen una terapia personal con la asistencia a los cursos para un óptimo aprovechamiento.