Modalidades Terapéuticas

 

En el IPETG se ofrecen diferentes modalidades de psicoterapia:

Psicoterapia Individual

 

Todos necesitamos un espacio propio, un “nido”, “concha”… desde donde realizar un viaje hacia el autoconocimiento…

Psicoterapia Grupal

psicoterapia-grupal-bilbao

Más allá de concepciones reduccionistas o limitadoras, existe un binomio individuo-grupo, en el que dentro de cada
uno de nosotros está un “otro” que resuena como fuente de necesidad (afecto, reconocimiento, valoración, ser vistos, advertidos) o de interacción (comunicación, equilibrio en el dar y el recibir…), o de fuente de rivalidad, temor, amenaza, etc.

Resulta necesaria desde una perspectiva integradora una combinación de espacio individual y el grupal, así como un enfoque sistémico.

En nuestro proceso terapéutico se hace necesaria la constitución de un clima de intimidad y confianza (terapeuta-paciente) desde donde poder ahondar hacia los nudos emocionales más hondos.

Asimismo, el marco grupal propicia una multiplicidad de encuentros, interacciones y experiencias que potencian el ritmo terapéutico (el darse cuenta, la espontaneidad, el apoyo mutuo…). Es por todo ello que se hace necesaria una combinación de ámbitos que permita y facilite el viaje interior hacia la revisión de los conflictos, el autoconocimiento o la maduración personal.

Psicoterapia de Pareja

 psicoterapia-pareja-bilbao

El espacio de la pareja implica un proceso madurativo donde van conjugándose los nutrientes esenciales del ser humano: el amor y el desamor, la intimidad, la sexualidad, todo un mundo de sentimientos y emociones, el dar y el recibir, la paternidad-maternidad, el envejecimiento, el encuentro y el desencuentro, el diálogo…

Mediante la terapia de pareja se proponen cauces de comunicación para favorecer el esclarecimiento y la comprensión de las dificultades en curso.

Progresivamente se intenta profundizar en la realidad psíquica de la pareja como tal y de cada uno de los miembros dentro de la relación, con el objetivo de aliviar el sufrimiento (del desencuentro, el aislamiento, la incomunicación…) e intentar disolver los “nudos” psicológicos y emocionales en la búsqueda de soluciones.