Grupos Terapéuticos Permanentes

 

Los grupos terapéuticos son un enriquecimiento de la terapia individual y suponen un desarrollo de la persona. Permiten compartir el propio camino de autoconocimiento con otras personas que aspiran a lo mismo, con lo que el efecto potenciador beneficia a todos. Normalmente comienzan en octubre y se prolongan hasta junio.

Lunes:

Dirigido por Juan Carlos Egurzegui.grupos-ipetg-bilbao
Grupo Terapéutico.

Martes:

Dirigido por Francis Elizalde y Juan Carlos Egurzegui.
Trabajo Corporal.

Todos los martes, a las 19.30, desde el 12 de Enero.

Se atenderá a los procesos de los participantes, individuales al mismo tiempo que iremos exponiendo los cómos y los porqués de ejercicios en los que lo corporal tiene un lugar destacado.

El curso va dirigido a personas que están o han estado en proceso terapéutico, y también a quienes cursando o habiendo cursado cursos de formación, estén interesados en aprender y profundizar en el abordaje corporal como herramienta en psicoterapia.

Miércoles:

Dirigido por Francis Elizalde.
Conocerse es amarse. Quienes conocen el trabajo en grupo saben que es una experiencia poderosa, en la que la presencia de distintas personas proporciona condiciones para experimentar “en vivo y en directo” situaciones vivas, frescas, auténticas, que agrandan el repertorio de nuestros recursos personales y sanan nuestras maneras enfermas de relacionarnos con los demás. Este año tengo intención de echar mano del cuerpo: de nuestras tensiones, de nuestras capacidades, de nuestras posibilidades…

Avisad en secretaría si vais a asistir y venid con ropa cómoda, como para sentaros en un cojín sin trabas.

Comienzo: miércoles 7 de noviembre.

Horario: de 8 a 9:30 de la tarde.

Precio: 100 euros/mes.

“Conocerse es amarse”

Si esto es así, ¿a qué llamamos conocerse?

Y, ¿qué es amarse?

Y, ¿qué es no conocerse?

¿A qué nos referimos con “no amarse”?

Y, ¿de qué manera conseguir conocernos, y así amarnos?

Jueves:

Dirigido por Francis Elizalde.
La Terapia Gestalt en textos de Claudio Naranjo. Reflexión y praxis.

Es un proyecto que he ido madurando lentamente. Conozco de primera mano las peculiaridades de la versión de Claudio Naranjo de la Terapia Gestalt y bastante a fondo sus libros “La vieja y novísima Gestalt”, “Por una Gestalt Viva”, “Gestalt sin Fronteras” y “Gestalt de Vanguardia”.

La obra de Naranjo es exigente con sus lectores, pero rica en sustancias nutritivas. En mi opinión, la lectura razonada de estos textos y la puesta en práctica de sus indicaciones  dan acceso por un lado a una verdadera supervisión de  prácticas clínicas y por otros a panoramas y senderos del camino espiritual que algunos buscan recorrer.

Estas reuniones van en principio dirigidas a personas que han cursado o están cursando formaciones en Terapia Gestalt. También a interesados –a través de cursos SAT o por su propia trayectoria personal- en comprender y activar aquello que Claudio enseña.

Fechas: Abril, días 7, 21 y 28; Mayo, días 5, 12, 19 y 26; Junio, días 2, 9, 16, 23, 30.

Horario: de 20:15 a 22:00 horas.

Precio: 25 euros por sesión.

Inscripciones: llamar al IPETG por las tardes.

Sábados:

Dirigido por Paty Arias.
Grupo Expresión Corporal. Una mañana de sábado al mes. El exceso de normativa sobre la expresividad crea cuerpos robotizados que responden, ante la adversidad o ante lo favorable de la vida, con parálisis o desgana y que conduce habitualmente a estados depresivos. Es por ello que propongo este espacio de expresión corporal para dar lugar al reencuentro con nuestra realidad inmediata, “nuestro cuerpo”. Aquí jugamos, reímos, lloramos y descubrimos el lenguaje no verbal a través del Teatro, del Psicodrama, de la Bioenergética… todo ello integrado con la técnica gestáltica.